viernes, 30 de enero de 2015

Crítica respecto al pensamiento de Platón

Los "prototipos" que plantea Platón en su teoría, nos da a entender que cada alma tiene que adquirir tantas experiencias que sean necesarias para volver a su origen, que es la idea suprema. Esta idea suprema concibe las almas llenas de bondad, por ende cuando se reencarnan en un ser humano, adquiere todas las experiencias hasta regresar a ser una alma llena de bondad y no de maldad.
 
En nuestro contexto podríamos decir que cada alma tiene su vida propia, y que sí es posible reencarnar, pero no solamente en seres humanos. Los actos buenos, malos o los recuerdos de las almas no contribuyen a que podamos tener una nueva vida como seres humanos, sino considero que podemos reencarnar en cualquier ser, tanto plantas, animales o personas, porque todos tienen vida y provienen de un creador.
 
Refiriéndonos a la "ciencia secreta", según Platón, el alma tiene que pasar por un círculo en la vida terrenal, donde cumpla con el objetivo de volver a ver la verdad, porque así fue creada, y así debe regresar a la idea suprema. Considero que si concebimos que todo proviene de una idea suprema o de algo divino, debería renovarse cada alma, sea la vida que haya tenido en la tierra. Así se asegura que cada ser tendrá la misma posibilidad de tener una vida plena, sin ataduras de los recuerdos, que haya adquirido en el transcurso de la vida.
 
En base a "las mujeres", otro tema debatido en los que ha incursionado la opinión de Platón, podemos tomar en cuenta que Platón es homosexual y que las opiniones sobre las mujeres pueden tener mucha discusión, por el mismo hecho que tiene una inclinación para las personas de su mismo sexo. Les da ciertas características, donde se refleja la facilidad con la que se emocionan frente a un hecho.
 
Por esto y otras cualidades no tan favorecedoras, las ubica en un segundo plano a las mujeres, por lo que al hombre lo deja como dominante, por tener más fortaleza emocional. No se comparte esa teoría actualmente, porque las mujeres al igual que los hombres tienen muchas cualidades y valores que les permiten ser iguales o en muchos casos mejores frente a ciertos hechos que se nos presentan como personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario