viernes, 9 de enero de 2015

Taller de Filosofía: análisis de texto

Texto 4

a) Sócrates sí emplea la reducción de lo absurdo en la conversación, porque le hace comprender a Eutifrón que las cosas que para unos pueden ser piadosas (inclinación por la piedad y conmiseración), para otros pueden ser impías (falta de piedad), finalmente se puede observar el mismo concepto al revés. Las cosas que son piadosas para unos pueden ser impías para otros o también puede suceder al contrario, por ende las cosas terminan siendo tanto piadosas como impías.

b) A través del diálogo y del método inductivo, que es el que maneja Sócrates, de los particular a lo general, concluye dando un significado de los términos piadoso/a e impía/o. Siempre y cuando el análisis y la reflexión personal de quienes se plantean las preguntas, sea el método preciso para responder a las mismas.
 
Vocabulario
Mito: Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
Esencia: Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas.
Teoría Pluralista: Se basan en el arché de la physis. El arché lo constituían varios elementos que sin transformarse en otros pero si combinándose entre sí, darían existencia a este cosmos múltiple y dinámico.
Orfismo: Religión cuya doctrina y ritos se atribuyen al poeta Orfeo. (s. VI a. C.) Es una de las religiones mistéricas.
Dialéctica: Arte de dialogar, argumentar y discutir.
Vía de la opinión: Intento de explicar los fenómenos o apariencias de las cosas a los que se conforman con lo mostrado por los sentidos. Sería, dice Parménides, “el ordenamiento del mundo tal y como se aparece”.
Homeomerías: Término tribuido a Parménides. También llamadas semillas, según Anaxágoras. Son elementos o partículas materiales y tienen las características de ser sutilísimas, invisibles, indestructibles, indefinidamente divisibles. (Sin llegar a la nada, que no existe) y cualitativamente distintas.
Mecanicismo: Teoría sobre la formación de la naturaleza que la explica por la sola intervención de fuerzas mecánicas: choques, acciones, reacciones… Se opone, pues, a una explicación finalista o teleológica.
Atomismo: Doctrina que explica la formación del mundo por el concurso fortuito de los átomos.
Nomos: Costumbre establecida en una sociedad y por ley o normas legales que son obedecidas por una comunidad humana.
Physis-Nomos: Las leyes de la naturaleza.
Escepticismo: Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo.
Inducir: Instigar, persuadir, mover a alguien.
Alma (Psyche): En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.
Cínicos: Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.
Physis: Naturaleza.
Teoría Monista: El universo está constituido por una sola causa o sustancia primaria.
Explicación: Declaración o exposición de cualquier materia, doctrina o texto con palabras claras o ejemplos, para que se haga más perceptible.
Verdad: Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
Monismo: Concepción común a todos los sistemas filosóficos que tratan de reducir los seres y fenómenos del universo a una idea o sustancia única, de la cual derivan y con la cual se identifican. Se llama así por antonomasia el materialismo evolucionista de Haeckel.
Teología: Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones.
Sofista: Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
Oposición: Acción y efecto de oponer u oponerse.
Relativismo: Doctrina según la cual el conocimiento humano solo tiene por objeto relaciones, sin llegar nunca al de lo absoluto.
Mayéutica: Método socrático con que el maestro, mediante preguntas, va haciendo que el discípulo descubra nociones que en él estaban latentes.
Definición: Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial.
Intelectualismo: Actitud de quienes dan al intelecto preeminencia frente a lo afectivo y volitivo.
Moral: Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.
Cirenaico, ca: Perteneciente o relativo a esta ciudad de la Cirenaica, región de África antigua.
Arché: En castellano se traduce principio.

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