miércoles, 18 de febrero de 2015

Relación entre la película "Matrix" y la teoría de Jean Baudrillard

Simulacro vs. Realidad
 
Existen dos mundos, en los que las personas estamos inmersas sin darnos cuenta. Por un lado tenemos el simulacro o sistema llamado “matrix”, en la película. Y por otro los resistentes o personas aún no involucradas en el simulacro.

A partir de la revolución industrial, Jean Baudrillard, sociólogo, analiza la sociedad posmoderna, y nos da a entender que las personas a través de los medios de comunicación, asimilamos un estado de consumismo que no nos permite vivir en la realidad, sino que vivimos lo que observamos en estos medios. Tratamos de que nuestras vidas sean casi como nos las presentan en la televisión, por ejemplo.

En la película, también existen esos dos polos. Pero que nos lleva a observar una semejanza de nuestro mundo terrenal y no cinematográfico, que la mayor cantidad de personas, viven en ese simulacro llamado sistema, y el restante son los resistentes. A diferencia de que en el filme crean un sistema computarizado que les ayuda a luchar a los resistentes contra los de matrix.

La trama se basa en la creación de Neo, quien va a luchar contra los agentes poderosos que cubren a matrix. Para esto Neo debe pasar por un sin número de entrenamientos y adquisición de programas de lucha, a través de máquinas que se conectan en la parte posterior de la cabeza. Solamente el grupo de resistentes pueden tener acceso a su “guarida”, y el objetivo de los agentes es destruir este pequeño grupo, para tener el control total de la población.

Finalmente Neo vence a los agentes, y se le atribuye el título del elegido, es decir persona que tiene todas las cualidades y poderes para vencer al enemigo. Se relaciona mucho con la teoría de Baudrillard, porque el sistema es el que te pone frente a tus ojos una “verdad” que no es “verdad”, entonces hay que luchar por mantener la verdadera realidad en nuestras vidas, y no dejarnos consumir por el simulacro que crean los medios de comunicación. Rescatemos lo poco que queda de la realidad.